Gabino Torres

La canción que lleva el mismo nombre que la ópera prima de Tito Jara, A tus espaldas, le abrió las puertas a Gabino Torres para convertirse en el protagonista de esta historia, que desde el viernes es proyectada en las salas de cine de Guayaquil, Quito y Cuenca.

El filme, que mezcla comedia y drama, cuenta la historia de Jorge Chicaiza, quien acomplejado por sus orígenes humildes decide cambiar de vida e identidad gracias al dinero que envía su madre desde España y se involucrará en un mundo hasta entonces desconocido.

“Con Tito trabajé en mis vídeos (Tardes libres y Sirena voraz). Me topé con el guión de la película cuando lo estábamos llevando a un amigo periodista para que le dé una crítica. Quedé enganchado, lo leí todo y le dije a Tito déjame hacerte una canción, la presenté como a la semana y le encantó”, recuerda este quiteño que inició su carrera como solista en el 2008.

Gabino cuenta que el tema que aparece junto con los créditos de la cinta fue compuesto desde la perspectiva del protagonista y que fue su manera de entenderlo la que motivó a Jara a proponerle hacer una audición. “Me emocioné y traté de preparar bien la escena. Una ventaja que tenía fue conocer el guión, no como la mayoría de postulantes que había leído un par de escenas. Me preparé y gracias a Dios quedé con el papel de Jorge/Jordi”.

Hasta el momento ha visto el filme cuatro veces, en los tres preestrenos y una vez más después del estreno. Su participación lo llena de satisfacción, sobre todo al escuchar la reacción de los espectadores.

“Siempre estás como a la expectativa de ver qué es lo que piensa el público. Hay un montón de cosas que das durante el rodaje y esperas que funcionen, y no necesariamente pasa; en cambio, hay otras que tal vez no pensabas que iban a funcionar y la reacción de la gente dice otra cosa. Ver eso, más cuando es una sala llena, definitivamente emociona… La gente se mata de la risa o se engancha con las partes emotivas, terminan agarrando empatía a pesar de que no es un personaje tan bueno. En realidad lo que maneja la película son roles amorales”.

Parte de lo que destaca de las actuaciones es la naturalidad que se logra al ser rostros poco conocidos en el país. “Uno de los secretos es que todos los personajes son muy verosímiles, porque no los hemos visto haciendo muchas otras cosas antes. Eso aporta muchísimo”. El reparto principal lo completan Jenny Nava, Lily Alejandra y Nicolás Hogan.

El siguiente paso de Gabino es acompañar al filme por un recorrido de festivales; aunque primero espera que siga su trayecto en carteleras locales por mucho más tiempo; en su segunda etapa lo llevarán a otras ciudades como Manta, Machala, Salinas, Loja…; y en unos seis meses a Venezuela (país coproductor). Además reconoce que están en acercamientos para exhibir la película en España, Italia y EE.UU.

En cuanto a su faceta de cantante, asegura que prepara el lanzamiento de su próximo disco (el anterior fue Alter ego). De esta producción que aún no tiene nombre, presentará el primer sencillo el próximo mes.

“Queremos volver, entrar con todo. Es un hecho que la película nos va a dar un aporte súper fuerte en el público. Mucha gente puede haber escuchado mi música, pero no todos me identifican visualmente, ahorita hay gente que me ve por la calle y me para a preguntar si soy el del filme”.

En este CD incluirá el tema A tus espaldas, del que también tiene una versión acústica y el que se he vuelto muy solicitado en las redes sociales (Facebook y Twitter). “Fue escrita con el sentido de que la entiendas más solo después de haber visto la película”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: