Dos horas con Sebastián Cordero…

Esta entrevista fue publicada en la revista Shopping Club en Octubre del 2010 a Sebastián Cordero…

 

Rabia, que palabra tan fuerte…

El nombre es muy apropiado sobre todo para marcar el estado mental del personaje principal, quien se siente agredido y se defiende de una manera animal. Es un título sugestivo y potente, que te dice mucho. Además, originalmente Rabia es el título de la novela del escritor argentino Sergio Bizzio en la que está basada la película.

Estamos a las puertas de que Rabia se proyecte en Ecuador. ¿Qué sientes en este punto?

Es la primera vez que hago algo afuera del país y tengo mucha expectativa por saber cómo la gente va a conectarse con la cinta. He tenido mucha suerte con el público ecuatoriano desde mi primera película –Ratas, ratones y rateros- y afortunadamente con Rabia nos ha ido bien en festivales y presentaciones. Hay buenas críticas y premios.  La gente está muy impactada y desde hace meses atrás ya me preguntan por su estreno. Rabia es bastante intencional y eso genera interés en cada país, pero a mí personalmente me da más curiosidad lo que vaya a pasar con el estreno aquí.

Tus películas tratan sobre historias cotidianas y gente común. ¿Alguna vez has pensado en incursionar en otros géneros?

Me gustaría explotar géneros distintos. Ojalá me dé el tiempo en la vida y que las cosas sigan dándose para ir por muchos otros caminos. Me encantaría hacer una cinta de acción, de terror, para niños, pero hasta ahora las cosas se han dado más con historias dramáticas.

También es cierto que son historias duras que te dejan reflexionando…

Que alguien interiorice la película es señal de que algo le llegó y como cineasta es lo que busco. He contado historias bastante oscuras y Rabia no es la excepción, cuenta la decadencia de un ser humano y eso tiene su lado fuerte.

¿Cómo escoges a los actores? ¿Qué buscas en ellos?

Cuando escribo el guión ya sé que es lo que quiero y trato de encontrar actores que de alguna forma lo transmitan. También hay otras ocasiones que sé desde un principio con quién me gustaría trabajar.

Rodar una cinta es un trabajo de meses. ¿Qué es lo primero que haces cuando tienes la edición final en tus manos?

Cuando está lista la primera copia, casi siempre se está con el tiempo encima y estás a vísperas de presentarla en un festival. Cuando termina la edición apenas acaba una parte del proceso. Ese es el caso de Ratas, ratones y rateros, que está festejando sus 10 años, con el lanzamiento de un libro conmemorativo. La vida de una película nunca termina.

Una vez estuviste muy cerquita de Hollywood cuando se anunció que filmarías con Harrison Ford –Manhunt-. El proyecto se suspendió. ¿La alfombra roja y el Óscar están en tus objetivos?

Mi meta principal es hacer cine. Me encanta rodar cada año y hacer un cine muy diverso. En el caso de Manhunt, me dio mucha pena que no se haya concretado; creo que había cosas allí que iban a quedar muy bien. Fue frustrante porque se canceló cuando ya estábamos en la producción, afortunadamente ocurrió por razones ajenas a mí. Ya vendrán otros proyectos.

¿Cómo es el Sebastián Cordero en su estado natural, cuándo no está rodando?

Tengo una personalidad bastante parecida en general (risas). Lo que pasa es que cuando estás filmando todo se vuelve secundario, te abstraes del mundo. Eso es algo increíble y a la vez también un poco escapista.

¿Y en tus tiempos libres?

Me gusta pasar tiempo con mis amigos, mi familia y con mis hijos: Julián y Lucía. Salgo de paseo, leo, veo películas, monto bici… La ruta de El Chaquiñán y el Parque Metropolitano me gustan mucho.

¿Cómo catalogas el éxito?

El éxito es hacer lo que te gusta. Y sí, tengo la suerte de hacerlo. Supongo que hay otras versiones, pero a mi contar historias es lo que me llena.

¿Qué es lo que te mueve para regresar a grabar nuestro país?

Estudie cine en Estados Unidos y cuando volví lo hice aterrado, pensaba que no iba a lograr una carrera. Tras ver los resultados se creó una conexión bonita con la gente       que me alimento mucho, los ecuatorianos somos muy especiales. Aquí hay miles de historias por contarse y son maravillosas.

Un consejo para los cineastas ecuatorianos

Hay que ponerse la vara muy alta, tener objetivos ambiciosos y hacer algo de mucha calidad. Exigirse a uno mismo, no conformarse ni dejar las cosas a medias. Golpear todas las puertas porque eventualmente las cosas sí se dan pero se demoran y hay que ser perseverantes.

¿Por qué crees que las películas que se hacen aquí no se proyectan internacionalmente?

No se puede generalizar sí una película no llega a ser universal. Lo que sí pasa a menudo es que algo le falta al filme. Hay ejemplos de cine argentino, coreano o tailandés que funcionan muy bien independiente.

Rabia y tu ultimísimo proyecto El Pescador están basados en textos. ¿Cómo haces para plasmar en la pantalla lo que está en letras?

Uno trata de ser fiel a la esencia. Generalmente hay algo que te llama la atención de un libro o un reportaje, pero cada obra tiene su lenguaje y su razón de ser.

¿Cuáles son tus referentes en cine?

Eso es para tener otro almuerzo (risas). ¡Son muchísimos! Cuando estaba empezando mi carrera mi referente era Buñuel, pero también están Francis Ford Coppola, Lucrecia Martel, Alfonso Cuarón… realmente siento que hay grandes cineastas por todo lado.

Entonces, ¿la competencia es ardua?

No sé si llamarle así. Hay gente muy talentosa y es importante que haya propuestas fuertes que se generen alrededor del mundo.

Este almuerzo llega a su fin. ¿Qué hay de El Pescador? ¿Ya está rodada?

Sí, ya está. Se estrenará a mediados del próximo año.

Anuncios
  1. Una pelicula bastante decente y que se sale de lo que normalmente se hace en España. No se si el merito sera del director, pero bastante por encima de la media de las peliculas españolas… Media por cierto que esta por los suelos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: